Buscar este blog

jueves, 4 de febrero de 2010

Masacre en Cd. Juárez, y tú que opinas?

La muerte de 16 jóvenes el pasado 31 de enero en Cd. Juárez ha conmocionado al país, la primera hipótesis fue un ajuste de cuentas sin embargo cada día decae en credibilidad la procuradora de Chihuahua desliga a los jóvenes de cualquier nexo con el narco o la delincuencia organizada se presume una equivocación, sin embargo la pregunta de fondo es:¿ que necesitamos para poder vivir en paz? ¿que está pasando que con total impunidad un comando organizado en7 camionetas puede cometer un crimen como éste en una cd. con mas de 8000 efectivos del ejército desplegados?
¿a dónde vamos a llegar? ¿cuantos muertos mas caerán en todo el país?

Te invitamos a que nos envies tus comentarios.

8 comentarios:

  1. Solo sé que ocupamos de ese Ser Divino al que llamo Dios
    pongan atención en la siguiente letra de una canción:

    Que fácil es tergiversar las palabras,
    Quitar un punto, un acento de aquí o de allá.
    Y al final la frase suena tan distinta,
    No tiene nada que ver con el original.

    Mirando nuestro mundo hoy se me ocurre,
    Puede que nuestra trampa sea igual,
    Hemos hecho nuestro
    Lo que en un principio era un préstamo,
    Que Dios nos hizo cuando

    Nos dio vida con el aire,
    Nos dio luz con las estrellas
    Y el romance de la luna con el mar,
    Nos dio el fuego, y nos dio el agua,
    Nos dio el valle y la montaña
    Y el regalo de la voz para cantar.

    Y nos hizo como niños,
    Nos dio juegos de valor,
    Cierta dosis de cariño,
    Nos dio juegos, nos dio humor,
    Nos dio la vida, la vida El nos dio,
    //Sin razón alguna nos amó//.

    Es tiempo de empezar por el principio
    Mirar al cielo y volver a comenzar,
    Es hora de entender que nada es nuestro,
    Que todo lo tendremos que entregar.
    Que solamente en Dios está la vida
    Y solamente Él la puede quitar
    Vivimos de prestado
    Y tarde o temprano nos veremos
    Cara a cara frente a aquel que..

    Nos dio vida con el aire,
    Nos dio luz con las estrellas
    Y el romance de la luna con el mar,
    Nos dio el fuego, y nos dio el agua,
    Nos dio el valle y la montaña
    Y el regalo de la voz para cantar.

    Y nos hizo como niños,
    Nos dio juegos de valor,
    Cierta dosis de cariño,
    Nos dio juegos, nos dio humor,
    Nos dio la vida, la vida El nos dio,
    //Sin razón alguna nos amó//.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ernesto por tu participación, ciertamente la religión ha sido un factor que nos marca un estilo de vida, el asesinato no forma parte de las doctrinas religiosas, si no se cree en nada no se respeta la vida humana.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión personal, creo que siempre ha habido este tipo de desafortunados eventos, donde un ser humano atento contra la vida de otro, también creo que todos los problemas sociales que estamos viviendo en nuestro país se han repetido una y otra vez a lo largo de la historia.
    Pero la diferencia de una problemática social de hace 100 años y una de hoy, es que el aumento de población y la falta de recursos económicos, maximiza las consecuencias de este tipo de eventos. Si antes había un asesinato, hoy se producen 10, si antes teníamos 10 personas en calidad de pobreza hoy tenemos 100.
    Nuestra sociedad así como nuestro aparato económico en general no está preparado para atender a tantas personas con necesidades tan diferentes, y en consecuencia tenemos que los ciudadanos nos tenemos que “pisotear unos con otros para poder tener una vida digna”, y algunas formas que usamos para alcanzar esa prosperidad “soñada” son los actos ilícitos, y ya ni siquiera ellos ganan bien.
    Personalmente creo que nunca tendremos una paz total, pero sí creo que existen muchas formas de ayudar a que el sistema “crezca”, mi favorita y a la cual yo le tengo mas fe, es la generación de empleos, ya que por más insignificante que sea este, vas a mantener ocupada a una persona que de otro modo tendría que recurrir a otras acciones para sobrevivir, probablemente va a tener dinero para mandar a sus hijos a la escuela y estos en un futuro no van a tener que tomar trabajos de bajo perfil si no ya capacitados podrán crear sus propias fuentes de empleo.
    Así creo yo que la sociedad puede ir permeando de conocimientos sus estratos sociales y en el largo plazo esto le ayudaría en teoría a elevar la calidad de vida de las personas, aunque como lo dije anteriormente esta es solo mi opinión, mi forma de querer cambiar el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mariano, muy buen comentario, coincido contigo, la falta de empleos dignos es parte de la problemática actual en la cual las personas se van por el dinero "fácil" aún sabiendo que probablemente moriran por ese motivo. Otro de los factores es la falta, precisamente, de aprecio a la vida, que viene de una falta de valores, se considera como valor el dinero, el exito(comúnmente se relaciona con el primero), las posesiones materiales y nos olvidamos de la solidaridad, la honestidad, el honor, etc. etc. etc.
    Exprésate tu opinión cuenta!

    ResponderEliminar
  5. Buenos Dias a todos, en base a lo antes expuesto, mi opinion al respecto puedo decir que para llegar a vivir en paz no es solo pedirlo o quejarnos de las autoridades o de los demas, si no buscar maneras de actuar por que aunque no lo creamos todos tenemos la capacidad de empezar el cambio de formar valores en la sociedad y promocionar una mejor vida para todos de distintas maneras. Me da mucha pena decir que lo genera este tipo de problematicas y incertidumbre en la sociedad es la falta de cultura y educacion ya que sentimos que no nos vemos en esa situacion y por tal no nos importa o nos da miedo actuar, x o y. Pero hay que recordar que vivimos dentro de una comunidad y como tal debemos de actuar y preocuparnos unos por los otros hasta por aquellos que hacen el mal buscar formas de cambiar sus formas de pensar para tener una mejor comunidad, pensar en uno mismo pero tambien en el otro, buscar formas de promover un mejor ambiente social como lo dice Mariano muy acertadamente, general empleos es un medio optimo para mantener a las personas alejadas de la delincuencia, pero sin lugar a duda existen muchas mas como promover campañas de educacion nosotros tenemos la gran oportunidad de poder recibir estudios y superarnos profesionalmente pero tambien lo debemos hacer socialmente y espiritualmente, y es necesario proporcionar a la demas poblacion que no tiene la posibilidad de estudios, otras formas de recibir educacion y una mejor cultura, tambien preocuparnos por los niños del pais que ellos son el futuro y podrian llegar a ser delincuentes si no los ciudamos y educamos mejor, no solo en la escuela, sino en la comunidad y en la familia, la formacion de un menor marcara su futuro y lo que vea desde pequeño lo aprendera de grande.

    Debemos entender que lo importante en la vida no es el dinero ni el exito profesional si bien es cierto si te ayuda, pero hoy en dia vemos al dinero como lo mas importante que existe sin considerar los valores, sentimientos y demas. Me apena ver que una persona que prefiera tener todas las riquezas del mundo pero sentirse solo por no tener con quien compartirlas, tenemos una falsa concepcion de lo que es el exito y la felicidad si bien es cierto lo vemos como tener mucho dinero y ser muy importante: "Por lo que respecta aquellos cuya atareada pobreza ha ursurpado el nombre de riqueza, tienen su riqueza como nosotros decimos que tenemos fiebre siendo asi que es ella la que nos tiene cogidos" (Seneca, Cartas a Lucilio). Pensar de tal manera no nos llevara a la superacion personal y estando conscientes de promover los valores en la sociedad de las distintas que podamos algo de cambio podemos hacer.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Terry, y preguntaría que proponen para hacer algo al respecto, como los podemos apoyar a uds. jóvenes que se dan cuenta de lo que sucede y que no estan conformes como podemos poner nuestro granito de arena, por lo pronto los invito a seguir participando en el foro de Universitas y no quedarnos en puras palabras sino buscar maneras de actuar y de dar algo a aquellos que lo necesitan, como le hacemos para que tambien los demas jóvenes tomen conciencia de lo que esta sucediendo a nuestro alrededor. Los invito a seguir participando y a invitar a mas jóvenes a reflexionar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión respecto a los asesinatos en cd. juarez es que en realidad creo , que los verdaderos culpables de esos crímenes es el mismo gobierno, por que no puede ser lógico, ni posible que no se pueda detener unos asesinatos, por que si nos ponemos a pensar si algunos de nosotros matáramos o cometiéramos un crimen, a otra persona enseguida se harían las investigaciones correspondientes y se nos castigaría con todo el rigor de la ley y ahi es donde nuestros gobernantes se paran el cuello diciendo que su gobierno es el "BUENO".
    estos asesinatos puede ser una de dos o lo hacen para desviar la atención del narcotrafico de esa región matando a personas inocentes o simplemente lo hacen por k el narcotrafico esta mas arriba que el gobierno en esa ciudad, creo yo que esos asesinatos seguirán ocurriendo hasta que se cansen y el gobierno imponga verdaderamente su autoridad como lo debe de hacer.
    atte matricula 23281

    ResponderEliminar
  8. Hay algo que quiero comentar acerca de esta noticia, a lo mejor no tiene nada qe ver, pero me gustaría mencionarlo. Recuerdo que cuando escuché la nota por la televisión, la noticia de la que más se hablaba era el caso del jugador del Club América, Salvador Cabañas, y recuerdo muy bien haber notado que el caso de estos jóvenes fue tomado en cuenta, pero no se hizo tanto alborote como el balazo recibido por la otra estrella público, y yo me preguntaba, ¿Cuál es la diferencia entonces? ¿Los jóvenes y Cabañas, ambos tienen manos y pies? ¿Ambos son humanos? Me parecía injusto que por un lado 16 jóvenes inocentes (al parecer) hayan muerto y nadamas salga una nota y a los dos días ya no se hable más de esta noticia, siendo que el caso Cabañas duró 1 mes, diariamente conferencias de prensa para saber la salud del futbolista. Todo este rollo lo explico porque pienso que desde ahí viene el problema. La falta de atención que le prestan las autoridades a la delencuencia. El hombre que le disparó a la estrella pública ya es buscado hasta por debajo de las piedras, por todo el mundo, hay imágenes de su rostro por si lo has visto "Denúncialo" "Tenemos que hacer justicia" "Pobre Chava" "Pobre familia, ha de estar sufriendo porque CASI pierden a su Salvador", y de las familias de los jóvenes ¿Quién sabe algo?, las personas que les disparaon ¿Dónde están? ¿Existe algun retrato hablo por si lo he visto?. A mi entender y ya para concluir, el gran problema de que ocurran todo este tipo de sucesos, es porque hoy en día los principales grupos delincuentes son los mismos policías, y ya no puedes confiar en nadie, incluso, no puedes confiar ni en la figura pública que le habla bonito al pueblo y que lo gobierna a su modo.

    ResponderEliminar